La buena comunicación entre las parejas es la clave fundamental, sobre todo cuando se está estás tratando de quedar embarazada, pues no debe limitarse a solo hablar, sin escuchar al otro, por tal motivo el amor debe prevalecer ante cualquier situación.

Sabemos que los nueve meses de la etapa del embarazo, son importantes para la llegada del bebé. En muchas oportunidades, los padres se emocionan ante el anuncio, mientras que en otras tardan tiempo en asimilar la nueva situación. La mujer en su rol de madre vive y disfruta minuto a minuto la etapa de gestación, mientras que el hombre espera con ansias la llegada de ese nuevo ser para estrecharlo en sus brazos y vivir de forma plena un nuevo ciclo de vida.

embarazdos

De mujer a madre

En el momento que la mujer concibe a un bebé tanto su cuerpo como actitud hacen un giro de 360°, esto a causa de que su organismo está creando y nutriendo un nuevo ser, por lo tanto, el cuerpo le pide a gritos que cambie su ritmo de vida y se permita un tiempo más para descansar, sin embargo, para las madres actuales esto es una tarea casi imposible, ya que la situación laboral, el estrés del día a día y el cumplimiento de diversas actividades se lo impiden. Esto va generando hechos de mucha tensión y cambios significativos en su estado de ánimo. Por tal motivo, los canales de comunicación que debe tener la pareja son de suma importancia, pues la madre va a necesitar estar en constante contacto con alguien, con el que sienta la suficiente confianza, y para ello va a recurrir al padre de la criatura, buscando expresar lo que siente y a su vez que él le exprese sus sentimientos de amor y compresión.

Es fundamental que la pareja este siempre presente, tanto durante tratamos de calcular días fértiles como durante el embarazo mismo; en todo momento de manera incondicional, no solo para resolver los problemas sino también para escuchar tanto sus alegrías, ansiedades y miedos acerca de la maternidad. Dedicarse tiempo para conversar y escucharse son los enlaces que crearán una base más fuerte para enfrentar su nuevo rol de padres.

Placeres que favorecen el autoestima

Una vida sexual activa durante los meses de gestación es beneficioso; para el autoestima y salud tanto de la madre como del feto, siempre y cuando sea desarrollada de manera delicada sin ningún tipo de brusquedades, cuidando en todo momento la penetración y que la futura madre no se sienta ahogada por su pareja.

Los límites los coloca el mayor o menor grado de confort y seguridad que la embarazada sienta, sin embargo hay que tomar en cuenta que emplear aquellas posiciones contrarias a la ley de gravedad no es muy recomendables pues de alguna forma colocan en riesgo el feto. La mujer no debe hacer movimientos que exijan esfuerzo.

Apoyo en todo momento

Futuros padres se preguntan cómo actuar durante el desarrollo del embarazo de su pareja, tratando de comprender sus nuevos hábitos de comportamiento o bien de humor, es por ello que te indicamos que actitud tomar frente estás diversas citas:

  • Comienza por acompañar a tu esposa a las citas médicas, de esta forma podrán vivir juntos paso a paso el desarrollo del bebé a través de las distintas ecografías y tendrán temas en común de conversación.
  • Llega de sorpresa a casa con revistas y libros especializados, comparte con ella la lectura de los mismos.
  • Asiste a las clases de preparación al parto. Allí aprenderás como puedes ayudar a tu mujer a relajarse cuando este próximo la fecha de dar a luz. Este te permitirá estar informado sobre el desarrollo de todo el proceso, permitiéndote afrontarlo con mayor calma al mismo tiempo que le brindas tu apoyo.
  • Participa en la decoración de la habitación, esto es otra forma de compartir la llegada del nuevo miembro de tu familia.
  • Apóyala con las tareas de la casa y más cuando ya hay niños pequeños en casa, así ella podrá descansar siempre que así lo requiera.

No lo dejes de un lado

Debes darle suficiente tiempo a tu pareja para que logre asimilar todas estas nuevas emociones que invaden su espíritu de manera sorpresiva, recuerda que poco a poco ira asumiendo los roles que le corresponden, es decir no seas ni impotente, ni tiránico más bien todo lo contrario, debes estar presente y de manera participativa. Importante son los dos, que viven una revolución que activa sus emociones acerca de los niños y que les impone una nueva visión del mundo. No te reprimas, cuéntale lo que sientes: tus dudas, tus aprehensiones, tus sueños, esta es sin duda la mejor manera de acercarse el uno al otro.