La visión y la salud oral desempeñan un papel destacado en cada persona. La salud oral es un aspecto importante del estado de salud general del niño, y una de las maneras más importantes de mantener una sonrisa saludable para tu hijo.
Por otro lado, la salud ocular de los niños comienza en la sala de recién nacidos, y debe continuar durante la infancia. Para muchos niños una evaluación realizada por un pediatra puede ser suficiente, pero si un niño tiene antecedentes familiares de problemas de visión o presenta síntomas, debe realizarse un examen ocular más exhaustivo.
La importancia de la higiene bucal en los niños
Es importante ayudar a los niños a desarrollar hábitos saludables para cuidar los dientes mientras son pequeños.
Estos hábitos pueden sentar las bases para un buen cuidado de la salud bucal durante toda su vida. Gracias a la odontopediatria Malaga podrás evitar muchos problemas resultantes de una mala salud bucal, como la enfermedad de las encías o las caries dentales.
Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo a mantener una boca sana con dientes y encías fuertes:
- Comienza con unos buenos hábitos de salud oral tan pronto como los dientes de tu bebé sean visibles. Utiliza un paño para limpiar suavemente sus dientes y encías.
- Cepilla los dientes de tu hijo dos veces al día cuando sea muy pequeño, y después enséñale a hacerlo solo cuando crezca.
- Asegúrate de que recibe suficiente flúor y se cepilla con pasta dental fluorada.
- Aliméntalo con una dieta saludable, rica en frutas, verduras y baja en azúcares añadidos.
- Aumenta el consumo de agua a lo largo del día para ayudar a neutralizar los ácidos que causan las caries.
- Lleva a tu hijo al dentista infantil Malaga para revisiones y limpiezas dentales regulares.
El papel de una buena vista en el aprendizaje infantil
El aprendizaje es un proceso inherentemente visual. Es posible que un bebé no entienda el lenguaje hablado, pero aprende rápidamente a identificar las caras de sus padres e incluso entiende el lenguaje corporal.
Es posible que un niño con un déficit de visión ni siquiera esté al tanto del problema, por lo que es muy importante que los padres puedan detectar las señales.
Frotar frecuentemente los ojos, sensibilidad a la luz, enrojecimiento, movimiento anormal de los ojos y lagrimeo, son algunas de las manifestaciones típicas de los problemas de la visión infantil.
Si tu hijo muestra estos comportamientos, entonces es que tiene problemas de visión.
El funcionamiento visual es importante para el rendimiento académico en niños en edad escolar, y los trastornos de la visión en la infancia pueden seguir afectando la salud y el bienestar durante la edad adulta.
Una de las mejores maneras de cuidar la vista de los niños es hacer que se sometan a exámenes oculares rutinarios. Muchos problemas de visión y enfermedades oculares se pueden detectar y tratar a tiempo.
Un oftalmologo infantil Malaga nos puede ayudar para saber si nuestro hijo puede sufrir problemas en la vista, ya que comenzará preguntando sobre la historia médica personal y familiar de tu hijo. Después realizará una serie de pruebas para evaluar su estructura y funciones oculares.
Problemas comunes de los ojos
Varias afecciones de los ojos pueden afectar a los niños, y esto se detecta mediante un examen de la vista.
La ambliopía u ojo vago
Es una visión deficiente en un ojo que puede parecer normal, siendo dos causas comunes los ojos cruzados y una diferencia en el error de refracción entre los dos ojos.
La ambliopía se trata mejor cuando es detectada a una edad temprana, antes de que el niño tenga alrededor de ocho años.
El estrabismo
Es una desalineación de los ojos y pueden girar hacia los lados, arriba o hacia abajo. Con la detección temprana, la visión se puede restaurar parcheando el ojo correctamente alineado, lo que obliga a que el desalineado funcione.
La cirugía o gafas especialmente diseñadas también pueden ayudar a alinear los ojos.
Recuerda que para un examen médico lo mejor es vestir al niño/a con ropa cómoda y sencilla, algo que en una tienda online de ropa de bebe podrás encontrar fácilmente.
Las tiendas especializadas en ropa para bebés son de mucha importancia hoy en día, ya que podemos a través de ellas adquirir la prenda que buscamos gracias a las imágenes en información que se encuentran en ellas.
Al igual que cuidar la salud desde que estos son pequeños, también es de gran importancia el tejido del que se componen las diferentes prendas, ya que los bebés tienen una mayor sensibilidad en la piel.