Todo depende de la edad gestacional de su bebe al nacer. Entre más temprano nazca su bebe, va a necesitar más cuidado. Los bebes prematuros requieren cuidados especiales. Ellos no han crecido ni se han desarrollado completamente, antes de su nacimiento.
Ellos necesitan ayuda extra para respirar, mantener la temperatura y comer.
Los bebes prematuros frecuentemente tienen problemas respiratorios, porque sus pulmones no están completamente desarrollados (síndrome de aflicción respiratoria). Los bebes que nacen muchas semanas antes de tiempo, necesitan una maquina (ventilador) para poder respirar. Los bebes prematuros que nacen en fecha cercana a la fecha estimada de nacimiento, pueden necesitar solo un poco de oxigeno. Ellos tienen vasos sanguíneos pequeños en sus cerebros, los cuales pueden romperse fácilmente. Si estos vasos sanguíneos se rompen (Hemorragia intraventricular), pueden causar daño al cerebro.
Frecuentemente los bebes prematuros se empiezan a alimentar por medio de una aguja intravenosa o por medio de un tubo que va por la nariz al estomago. Algunos bebes prematuros pueden tener problemas intestinales (enterocolitis necrotizante). Esto ocurre generalmente después de que la alimentación ha empezado, pero algunas veces puede ocurrir antes de que la alimentación haya comenzado. Para tratar de prevenir que esto suceda, la alimentación se empieza a dar lentamente.