Existen algunos síntomas que aparecen desde las primeras horas o días desde que se produce la concepción. Las náuseas es el síntoma típico del embarazo que puede hacer sospechar que se a producido una concepción exitosa.
Las náuseas de la mujer embarazada predominan en el primer trimestre y varían según cada persona. Durante este periodo actúan una multiplicidad de hormonas femeninas que determinan cambios y efectos en todo el organismo femenino. Los cambios durante el embarazo son grandes, que determinan la formación de la placenta, el aumento de la sangre materna y la mayor producción de nutrientes y sustancias vitales para el feto.
El aumento de las hormonas femeninas es la causa fundamental de la aparición de náuseas en la mujer embarazada, situación que puede ser influenciada por una intolerancia digestiva alta, frente a algunos alimentos. En los primeros meses las modificaciones del útero y el resto del cuerpo influyen más significativamente en la mujer, lo que aumenta la presión abdominal, generando un malestar estomacal permanente, entre otros cambios fisiológicos y esperables del proceso de gestación.