La aventura de criar a un bebé es siempre un fenómeno que cambia la vida, sobre todo cuando se es padre y madre primerizos, ya que es una experiencia totalmente nueva y muy importante. Por esta razón, es lógico que surjan muchas dudas sobre cómo hay que cuidar al recién nacido para garantizar que se le puede ofrecer todos los cuidados que necesita y que se le va a proteger de la mejor manera posible.
En el hospital se cuenta con el asesoramiento de quienes han estudiado el curso de fp auxiliar de enfermería, y que pueden asesorar a los padres desde el nacimiento. Sin embargo, cuando se sale del hospital maternal con el bebé en brazos hay que asegurarse de contar en casa con todos los productos que requiere su cuidado.
Los 5 cuidados más importantes para un recién nacido
Cuidar del cordón umbilical
Los pasos para hacerlo son muy sencillos, lo primero es, con las manos muy limpias, lavar la zona con agua tibia y un poco de jabón líquido neutro y a continuación secar bien la zona y colocar una gasa.
Si todo va bien el cordón se caerá en un periodo de entre 5 y 20 días, tras esto se debe seguir limpiando el ombligo diariamente hasta que la piel cicatrice por completo.
En el caso de que se observe un olor extraño, algún tipo de secreción o si la zona está inflamada debe consultarse inmediatamente con el pediatra.
Bañar al recién nacido
Para bañar correctamente al bebé es importante usar un jabón y champú suaves que respete su delicada piel, por lo que es recomendable que sea de PH neutro. Algunos de estos productos están formulados con ingredientes naturales como la lavanda que facilitan la relajación del bebé.
La temperatura del agua debe rondar los 36 grados, para asegurarse lo mejor es usar un termómetro, y el cuarto de baño debe tener una temperatura agradable para que el bebé no coja frío.
Proteger la zona del pañal
Para que el culito del bebe no se irrite lo mejor es limpiarlo con toallitas suaves especiales para bebé y usar una pomada con pantenol en las zonas que presenten rojeces e irritaciones.
Cortar las uñas en recién nacidos
Las uñas de los bebés se cortan a partir de las 2 semanas de vida y debe hacerse de forma recta para no dejar picos en los extremos que puedan ocasionar algún arañazo. Lo mejor es hacerlo con cortauñas, tijeras de punta redondeada o limas específicas para recién nacidos.
Postura del recién nacido
Para que el bebe duerma correctamente lo mejor es colocarlo boca arriba, ya que así puede mover la cabeza libremente. Otras posturas como boca abajo o de lado no es recomendable, ya que está relacionado con un aumento de la posibilidad de sufrir muerte súbita.
Cuando esté despierto es fundamental ir cambiando al bebé de postura en la cuna para que no tenga siempre la cabeza apoyada de la misma forma, de lo contrario puede provocar una deformidad de la cabeza.