¿Cómo deben viajar los niños de 2-5 años?

Cuando manejamos un vehículo, la seguridad empieza por casa. De nada sirve tener un automóvil 0 km que nos dé todas las protecciones si no sabemos aprovecharlas ni tampoco que el Estado establezca multas cada vez más importantes. Nosotros, como hacedores del tránsito, somos los primeros que debemos estar atentos a cómo manejar para que nuestras rutas y calles sean cada vez más seguras. Para eso, conocer cómo deben viajar los niños de 2 a 5 años es fundamental. Veamos lo que nos aconsejan desde Comparaencasa.com

En primer lugar, debemos saber que según los estudios realizados por especialistas, el sitio más seguro para viajar sin dudas es el asiento trasero. Por este motivo, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece que allí deben viajar los menores de 10 años, aunque no establece cómo deben ir sujetos pero esto es importante ya que los vehículos salen de fábrica con cinturones apropiados para adultos. De acuerdo a un estudio realizado por CESVI, empresa especialista en seguridad vial, el uso de las sillas infantiles reduce hasta en un 70% las lesiones de hechos de tránsito. Por ese motivo, los chicos tienen que viajar en los asientos especiales para ellos los cuales van a variar según su peso y talla.

La mayoría de los conductores conocen los famosos “huevitos”, que son butacas donde se trasladan los recién nacidos y que suelen tener una capacidad para ser usados hasta que el bebé tiene entre 8 y 10 kilos (es decir, aproximadamente hasta poco antes del año). Este asiento se coloca en sentido contrario al de marcha- o sea, con la vista del niño hacia atrás- ya que de esta manera ante un impacto frontal el cuello del bebé será capaz de soportarlo.

Pero cuando el niño ya tiene más de 1 año, las precauciones continúan: no es aconsejable transportarlos sentados en el asiento de manera directa. Para los niños que ya han cumplido esta edad, es fundamental utilizar una butaca que se sujeta al vehículo mediante los cinturones de seguridad o los anclajes fijos del sistema ISOFIX. Como los chicos ya son más grandes y poseen el cuerpo más desarrollado, pueden viajar mirando hacia adelante. Estas butacas sirven para los chicos de entre 1 a 4 años.

Para los niños que tienen 5 años se usa un amoldador (llamado normalmente “booster”) que le permitirá tener más altura y poder ser sujeto correctamente por el cinturón de seguridad del auto.

Entonces, si los chicos de entre 2 y 5 años también necesitan asientos especiales para ser transportados, ¿cuándo podrán ir sentados en el asiento? Recién podrán hacerlo cuando, colocado el cinturón de seguridad, la cinta en bandolera pase por el esternón, y la horizontal por los muslos, que es la manera en la que deberíamos llevarlo también los adultos.

Autora: Gimena Fernandez

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *