Consejos para la crianza de nuestros hijos

A lo largo de nuestra “carrera” como padres nos replanteamos muchas cosas que tal vez puede ser que para muchos sean obvias pero para otros no. La realidad es que no existe un libre o manual de alguna editorial que nos presenten la forma más simple de ser padres, todo se aprende pero de forma interna, y esto sucede porque para poder ser padres hay otra persona del otro lado aprendiendo a ser hijo, y como tal, se encuentra en pleno proceso como nosotras.

Entonces, ¿que puntos o bien que cosas debemos tener más presente en la educacion de nuestros hijos?, ¿sobre que podemos basarnos si no tenemos un punto de referencia como partida?.

Pues en estos casos muchos optan por recibir consejos de familiares y amigos, algo que muchas veces ayuda y muchas otras no dado que todos somos distintos y no podemos replicar siempre las mismas cosas con diferentes personas, mucho menos con niños tratando de aplicar psicologia infantil en este camino. Así mismo hoy les dejo algunos consejos a tener en cuenta sobre la crianza positiva de nuestros hijos (siempre hablando desde mi propia experiencia)

Consejos para la crianza de nuestros hijos

Es sabido que al principio, en los primeros años de la vida de un niño cuentan un función fundamental en cuanto al desarrollo de la salud es aquí donde tenemos que empezar a prestar atención para poder desarrollar todo el potencial de los más chicos.

En este sentido, el desarrollo de cualquier habilidades implica que nuestros hijos puedan crecer y conocer el mundo exterior mientras satisfacen sus propias necesidades emocionales, sociales, y educativas, para esto nosotros como padres tenemos que hacerle ver que el chico se sienta protegido y resguardado en su propia casa pasando tiempo con ellos mientras jugando, cantando, leyendo, etc.  Es en este sentido que los primeros años de vida son fundamentales para su crecimiento y desarrollo.

Todos los niños van creciendo con el tiempo armando y desarrollando su propio ritmo es por esto que algunos pueden demorar más o menos tiempo en lograr determinadas destrezas como dar el primer paso, decir adiós con la mano, decir su primera palabra, gatear, caminar, etc.

Entonces, ¿como puedo ayudar a mis hijos para que crezcan y aprendan de una forma sana?

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) elaboró algunos consejos que pueden ser aplicados en la gran mayoría de los niños para una crianza positiva. Estos consejos del CDC están determinados por las diferentes edades desde el recién nacido hasta los 17 años, en esta oportunidad tomaremos los que van hasta el primer año de edad de nuestros hijos.

bebe jugando

Recién nacidos hasta un año de vida

En esta etapa, los niños aprenden a enfocar la visión, mover los brazos para alcanzar algún objeto, se transforman en exploradores para tratar de descubrir cosas que están a su alrededor, es en esta etapa donde desarrollo cognitivo toma el proceso del aprendizaje de la memoria, el uso de la palabra, la forma de pensar y su razonamiento. Es también en esta etapa donde los chicos establecen los primeros lazos de cariño y confianza hacia los padres y a otras personas dentro de su desarrollo social. Es importante tener en cuenta como los padres lo abrazan y juegan dado que esto determinará la manera en la cual los chicos interactuarán con el mundo exterior.

En este sentido debemos tener en cuenta los siguientes puntos que nombra el CDC:

  • Leer a diario a su hijo.
  • Pídale que le busque objetos o que le nombre objetos o las partes del cuerpo.
  • Participe con él en juegos de asociación, como en los que debe clasificar figuras por su forma y hacer rompecabezas sencillos.
  • Anímelo a explorar y a probar cosas nuevas.
  • Contribuya a su desarrollo del lenguaje hablando con él y completando palabras que comience a decir. Por ejemplo, si su niño dice “bib-e”, usted puede contestar: “Sí, eso es un biberón.”
  • Fomente la independencia que está adquiriendo dejándole que se vista y coma por sí solo.
  • Reaccione más a las conductas positivas del niño que cuando tenga que castigarlo por conductas negativas (los castigos, como no dejarlo hacer nada, deben ser muy breves). Dígale o muéstrele siempre al niño lo que debería haber hecho en lugar de la conducta negativa.
  • Vayan juntos al parque o den un paseo en autobús para fomentar en el niño la curiosidad y su capacidad para reconocer objetos comunes.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *