Cuando tenemos nuestro bebé queremos que todo se lleve a cabo de manera segura. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el proceso de crecimiento es el cuidado de los dientes de los bebés. Ellos son muy importante para la salud en general de tu bebé. Además, son importantes ya que lo ayudarán a comer, a hacer sonidos y formar sus primeras palabras. Asimismo, los dientes ayudan a formar la mandíbula del bebé.

Es muy importante que apenas salgan los primeros dientes se cree un buen hábito de limpieza, esto ayudará a evitar las infecciones, las enfermedades o cualquier otro problema que pueden causar los dientes.

El cuidado de los dientes de los bebés

Generalmente, los dientes de leche comienzan a aparecer entre los 4 y los 7 meses de edad, pero ten en cuenta que cada bebé es diferente. Además deberás tener en cuenta que los primeros dientes serán los dos dientes frontales inferiores.

El proceso por el cual el bebé comienza a mostrar sus dientes de leche se llama dentición, este proceso puede causar que el bebé babee más o tenga la necesidad de morder cosas. Para algunos bebés no se genera dolor, pero para otros pueden llegar a ponerse irritables y de malhumor, lo que generará desagrado para comer y problemas para dormir.

La primera consulta en el dentista será cuando ya el niño haya crecido y tenga todos sus dientes de leche o cuando el pediatra lo recomiende. Es muy importante que cuando sean bebés no se les haga ningún tipo de tratamiento, pues esto puede causar otros problemas y debemos recordar que a medida que vaya creciendo sus dientes irán cambiando.

Cuando tu bebé tenga incomodidades por los dientes, es muy importante que sigas con estos consejos:

  • Entrégale a tu bebé un anillo de dentición frío o un paño frío para calmar el dolor o la comezón que puede producir la salida de los dientes.
  • Tomate un tiempo para frotar las encías del bebé con un dedo limpio, puedes agregar un poco de agua fría para que le relaje el dolor.
  • Si tu bebé siente mucho dolor, deberás consultar con el pediatra si puede tomar algún analgésico para niños.
  • Recuerda que la salida de los dientes no significa que debamos detener la lactancia materna, pero deberás tener cuidado, pues el bebé puede comenzar a masticar y a lastimar mucho más el pezón de la madre.
  • La odontología para niños no se estila, pero de ser necesario deberás recurrir a un médico odontólogo que se encargue del tratamiento de niños pequeños. Puedes pedirle referencia al pediatra o a tu odontólogo de confianza.

  • Apenas puedas ver los dientes, es importante que comiences a crear el hábito de limpieza, comienza con un poco de agua con un gasa.
  • Es importante que tengas en cuenta que la dentición no causa fiebre naturalmente, de ser el caso que tu bebé este presentando una alta temperatura corporal deberás notificar inmediatamente al pediatra para que este pueda darte las recomendaciones necesarias y hacer cualquier estudio de ser necesario.