Gripe Porcina en los bebes

A todos los padres preocupados por la situacion actual de la pandemica gripe, les dejo una fuerte e importate información que vi en el sitio de Pequerecetas

¿Cuáles son los síntomas habituales de la gripe porcina en los niños?
En los niños, los principales signos de emergencia que requieren atención médica inmediata son:

* Respiración agitada o dificultad para respirar.
* Color azulado en la piel.
* Que el niño no esté tomando suficientes líquidos.
* El niño no quiere despertarse ni interactuar con los otros.
* Que el niño esté tan molesto que no quiera que lo cojan en brazos.
* Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.
* Fiebre con sarpullido.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi bebé?
Debes tomar las precauciones habituales en los casos de gripe, cubrirte la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, lavarte a menudo las manos con agua y jabón y tratar de evitar el contacto con personas enfermas. Además debes tener especial cuidado en lavar tus manos a menudo con jabón y no toser o estornudar cerca de la cara del bebé. Si te encuentras enferma debes considerar el uso de una mascarilla.

¿Protege la lactancia materna a los bebés de este nuevo virus de la gripe?
De forma general la lactancia materna protege la salud de los bebés. Debido a que es un nuevo virus todavía no se conoce la protección específica contra él. Las madres pasan anticuerpos protectores a su bebé durante la lactancia materna. Los anticuerpos son un tipo de proteína que fabrica nuestro sistema inmune. Los anticuerpos ayudan a luchar contra la infección.

La gripe puede resultar grave en los bebés. Aquellos que no son alimentados con lactancia materna suelen contraer infecciones como la gripe más a menudo y de forma más severa que aquellos que toman lactancia materna a demanda.

¿Debería dejar de amamantar a mi bebé si pienso que he podido contraer la gripe?
No. Porque las madres fabrican anticuerpos para luchar contra las enfermedades con las que entran en contacto, y esos anticuerpos se transmiten a la leche materna para que sus bebés también sean inmunizados contra esas enfermedades. Esto es especialmente importante en los bebés más pequeños cuando su sistema inmune todavía se está desarrollando. La lactancia materna también ayuda al bebé a desarrollar su propia habiliddad para luchar contra las enfermedades.

¿Si he enfermado puedo seguir amamantando a mi bebé?
Sí. Esto es muy importante:

* No dejes de amamantar si te encuentras enferma. Idealmente los bebés de menos de seis meses deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna lo antes posible y a demanda. Se debe limitar la leche de fórmula lo más posible. Esto ayudará a proteger a tu bebé de la infección.
* Si te encuentras demasiado enferma para dar el pecho, puedes extraer la leche y pedir a alguien que se la dé a tu bebé.

¿Si mi bebé está enfermo debo seguir amamantándolo?
Sí. Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu bebé es continuar dándole el pecho.

No dejes de amamantarlo si tu bebé cae enfermo. Dale el pecho a menudo mientras se encuentre malito porque los bebés en esa situación necesitan más fluidos. Los líquidos que se obtienen a través de la leche materna son mejores que cualquier otro, como agua, zumos o suero, ya que la leche materna además ayuda al sistema inmune del bebé.

Si tu bebé se encuentra demasiado enfermo para amamantar, puede beber tu leche de un biberón, jeringuilla o cuentagotas.

¿Se pueden tomar medicinas para tratar o prevenir el nuevo virus de gripe H1N1 mientras estoy dando el pecho?
Sí. Las madres que están amamantando deberían continuar haciéndolo mientras son tratadas contra la gripe.

Más información: CDC

One Response

  1. Pingback: Bitacoras.com 06/07/2009
  2. Gripe en niños 21/02/2011

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *