El estado de embarazo implica grandes cambios no sólo en el cuerpo femenino sino en su comportamiento. El crecimiento del útero y las modificaciones a nivel abdominal determinan la aparición de algunos síntomas molestos en algunas embarazadas. Las náuseas del embarazo son el síntoma que habitualmente se vincula con este estado fisiológico de la mujer. Una mujer que presenta múltiples náuseas durante varios días es necesario descartar que no se encuentre embarazada.
Las causas de las náuseas del embarazo son múltiples, desde comprensión abdominal hasta un estímulo a nivel del cerebro que las estimula. Para combatir las náuseas del embarazo se debe consumir líquidos fríos sin gas carbónico, para facilitar la tolerancia. Además se recomienda consumir pequeñas porciones de alimentos, repartidas a lo largo del día. En lugar de consumir una porción grande, dividirla y consumirla cada una o dos horas. Evitar alimentos irritantes o pesados que puedan determinar un enlentecimiento en el proceso de digestión de los mismos, además de irritar en mayor medida la mucosa gástrica.
Evitar acostarse hasta dos horas luego del consumo de alimentos es una medida que contribuye a evitar las náuseas del embarazo. Hay que tener en cuenta que las náuseas del embarazo son más frecuentes solamente durante el primer trimestre.