Consejos a la hora de comprar una silla de coche para bebé

No conviene nunca llevar en brazos al bebé en el coche, por esta razón, las sillas de coche a contramarcha, al igual que las sillas de paseo son uno de los primeros productos que debemos de comprar cuando nace nuestro bebé. Incluso para un trayecto corto, siempre conviene colocarlo en su silla correspondiente. En caso de accidente sin silla de coche, no se le podría proteger lo suficiente.

Autor: Tammydz-Pixabay

Si para un recién nacido las sillas de paseo son algo necesario, también es absolutamente indispensable sujetarlo a una silla de coche con un dispositivo apropiado. La silla de coche a contramarcha permite repartir el golpe en caso de accidente. Las partes más resistentes del cuerpo se ven solicitadas, y las partes mas frágiles quedan protegidas.

La normativa

Existen normas muy estrictas para garantizar la seguridad del transporte de los bebés en coche, especialmente entre los 0 y 10 años. Los cinturones de seguridad en los coches están concebidos para personas de tamaño adulto, es decir al menos 1,30 m. Una sillita de coche para niño es igualmente necesaria.

Para escoger correctamente la silla para el coche, conviene tener en cuenta la edad y el peso del bebé o del niño, pero también algunos tipos de trayecto que se efectúan habitualmente con el bebé.

Sillitas del grupo 0+

Se trata de sillitas concebidas para niños entre 0 y 9 meses, y con un peso que va de los 3 a los 13 kilos. La instalación se realiza a contramarcha de la carretera, y puede también ir instalada en el asiento delantero, salvo en caso de presencia de airbag.

Sillitas del grupo 0+/1

Este modelo está pensado para niños entre los 9 meses y los 4 años. Puede soportar un peso de 3 a 18 kilos, pero a partir de los 13 kilos, este tipo de sillita se instala de cara a la carretera y no a contramarcha.

Sillita del grupo 1/2/3

Este modelo realza la postura del niño y lleva un arnés integrado. Es ideal para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años. El peso que soporta va de los 9 kilos a los 36 kg. Con este tipo de sillita siempre se está colocado frente a la carretera.

Sillita del grupo 2/3

Esta sillita realza la postura del niño, pero sin arnés. El niño va atado directamente al cinturón de seguridad. Para los niños que pesan entre 15 y 36 kilos, se trata de una herramienta muy adecuada. Por lo general, este tipo de sillita para vehículo dispone de un respaldo movible a partir de los 22 kilos.

A partir de los 5 años, el cinturón de seguridad queda situado a nivel del cuello, por tanto es peligroso en caso de frenado brusco para niños más jóvenes.

A la hora de arrancar el coche conviene siempre comprobar que los niños que van sentados en la sillita del vehículo estén correctamente sujetos. También conviene sensibilizar a los niños al tema de la seguridad en carretera, y crear un reflejo en ellos, de tal forma que prevengan a los adultos en caso de no ir bien atados antes de comenzar la circulación. Sobre esta cuestión conviene siempre ser intransigente, y no aceptar ningún tipo de concesión, ni siquiera para un trayecto corto.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *