Los mejores cuidados para tu bebé con los alimentos
En los primeros meses de vida del bebé y en general en la etapa infantil, los alimentos juegan un papel sumamente importante porque contribuirán de forma positiva en el desarrollo físico e intelectual del niño.
Un bebé bien nutrido tendrá una excelente defensa contra enfermedades que pueden dejar huellas imborrables en su futuro.
Como el niño se encuentra en constante crecimiento, es importante que tenga una alimentación saludable y balanceada, en caso contrario una alimentación poco nutritiva lo hará más susceptible a distintos tipos de enfermedades, debido a que los efectos de la desnutrición son terribles y duraderos, así como de la sobrealimentación.
Ofrecerle al bebé una alimentación equilibrada y balanceada es de suma importancia para que tenga un desarrollo psicomotor adecuado, así su capacidad de aprendizaje será óptima, aprenderá a comunicarse y a socializar adecuadamente y su crecimiento se producirá sin riesgo a enfermedades que lamentar.
Otras consideraciones a tomar en cuenta son:
- No dejes solo al bebé mientras se alimenta de su biberón.
- No le des suplementos vitamínicos sin que sean recetados por el pediatra, las vitaminas y otros tipos de medicamentos sólo deben ser prescritas por un especialista.
- Debes sostener al bebé en tus brazos mientras lo alimentas y su cabeza debe permanecer más alta que su cuerpo.
- Cuando lo alimentes debes estar sentada y tranquila, sosteniéndolo en tus brazos y muy pendiente ante cualquier ahogo u otro tipo de accidente que pueda ocurrir.
- No le des alimentos con la mamila mientras se encuentre acostado porque esto puede traerle problemas con la dentición.
- No obligues al bebé a comer más cuando ya no quiere, él sabe hasta cuando comer.
- La comida que le des al bebé debe ser hecha en el momento, no la recalientes. En caso de ser necesario no la calientes en microondas, hazlo en baño de María.
Alimentación balanceada para bebés
Como ya sabemos, alimentar al bebé con una dieta balanceada desde los primeros meses de vida, lo ayuda a su correcto desarrollo.
Es muy importante saber que la dieta del bebé variará de acuerdo a su edad y la madre incorporará alimentos de forma paulatina para que tanto el paladar como el sistema gastrointestinal del bebé se vaya adaptando a la ingesta de los mismos.
Las etapas adecuadas para dar alimentos
- Primera etapa, de cero a seis meses: en esta etapa el bebé sólo debe alimentarse de leche materna, es la forma más saludable de alimentarlo ya que la leche materna no solo aporta los nutrientes para un adecuado desarrollo psicomotor, sino también los anticuerpos necesarios para que su organismo pueda defenderse de diferentes tipos de enfermedades.
Ese contacto de la madre con el bebé crea un vínculo irrompible entre ambos llenándolos de afecto y permitiendo un mayor y mejor desarrollo cognitivo al bebé.
- Segunda etapa, de seis a nueve meses: la lactancia materna sigue siendo importante en esta etapa, aunque puedes ofrecerle al bebé cereal que tenga en su composición hierro.
También se le comienza a dar frutas como lechosa en jugo o bien triturada con una cuchara, puedes darle sopitas de verdura iniciando con apio y cada dos semanas ir agregándole otras verduras como calabaza y ocumo, eso sí, sin sal y sin ningún condimento.
Los jugos deben ser sin azúcar y por ningún motivo darle cítricos.
Puedes ofrecerle frutas coladas, vegetales y pollo licuados. En esta etapa el bebé ya puede comer yema de huevo hervido.
- Tercera etapa, de nueve a doce meses: ya en esta etapa el bebé ha ido dejando de forma espontánea la lactancia materna, él la dejará en la medida en que vaya probando más alimentos sólidos.
Y finalmente
Continuará comiendo con los deditos y asirá la cuchara para llevarse los alimentos blandos a la boca. Lo hará con mayor frecuencia a medida que vayan saliéndole los dientes. A partir de allí podrá disfrutar de:
- Vegetales cocidos.
- Queso.
- Pasta.
- Carnes blandas.
- Frutas.
- Pan.
Recuerda que el pediatra de tu hijo te irá diciendo cuáles alimentos incorporar en su dieta. Será este quien te autorice a darle colados de frutas, vegetales y carnes en alimentos para bebés.
Hay muchas y excelentes marcas de alimentos y comidas sanas para el bebé. Algunas te ofrecen frutas coladas solas o con cereales, sopas de vegetales, sopas de pollo y de carne.