Los avances tecnológicos a nivel de la sociedad se han traducido en mejoras en la atención médica de las mujeres embarazadas. El parto es la forma natural de nacer que tienen los bebés, el mismo se lleva a cabo de forma automática por el cuerpo femenino llegado el momento indicado. En la actualidad existe otra alternativa para que nazca un niño y es la cesárea, la cuál es una intervención quirúrgica donde se realiza una incisión a nivel abdominal para retirar al recién nacido del útero de la madre.
En los embarazos normales el parto tiene mayor cantidad de ventajas para el bebé como para su madre, pero la cesárea es necesaria en algunas situaciones que el parto no puede realizarse o el mismo no puede finalizarse con buenos resultados para la madre o el feto.
El parto estimula al feto, produciendo que el bebé está más reactivo, respirando mejor y teniendo un mejor aspecto. También facilitará que haya menores sangrados a nivel del útero, facilitará el descenso de la leche materna para una lactancia precoz. En el parto no se produce una incisión lo que favorecerá una recuperación más rápida de la madre y menores posibilidades de infecciones. La madre tiene derecho a elegir cómo finalizar su embarazo.