En nuestra sociedad cada vez es más común que las mujeres decidan retrasar el momento de tener hijos. Detrás de esta decisión en ocasiones está el no querer hacer un parón en el momento álgido de una carrera profesional (entre los 20 y los 35 años) o el querer vivir experiencias, viajes y un estilo de vida “más libre” en solitario o en pareja antes de tener hijos.

Dejando aparte los motivos, esto puede significar que en el momento elegido el deseado embarazo tarde más en llegar de lo que esperábamos. Esto es completamente normal ya que a partir de los 35 años las posibilidades de fecundación en cada ciclo menstrual van disminuyendo año a año.

ovulo

Esta disminución en la fertilidad es algo fisiológico y no es sintomática de ningún problema más grave, pero por ello la pareja debe poner todos los medios a su alcance para lograr el embarazo y un precioso bebé que les llenará de felicidad. Hay diferentes consejos generales que benefician la fertilidad, como llevar una dieta equilibrada, no fumar y hacer ejercicio moderado, pero el punto básico para la mujer es ser consciente de cuando ovula y de los días del mes en los que es más fértil, y hacer coincidir las relaciones sexuales de la pareja con esos días para maximizar las probabilidades de fecundación.Con esta calculadora ovulación del Instituto Bernabeu podrás saberlo. Cuanto más regular sea el ciclo menstrual, de una duración media de 28 días, más fácil será calcular los días fértiles del ciclo.

El funcionamiento es muy sencillo y se trata de restar 14 días al último día del ciclo anterior para ver qué dos días son los más fértiles del ciclo. En la página web del Instituto Bernabeu puedes utilizar una aplicación muy sencilla en la que solo tendrás que introducir las fechas de las tres últimas menstruaciones, la duración de tu ciclo en días, y la aplicación calculará la fecha de la próxima ovulación. No dejes pasar más oportunidades y déjate ayudar con esta útil calculadora ovulacion.